Monstruoso
Cloverfield (lit.: ‘campo de tréboles’) (Monstruoso en España y Cloverfield: Monstruo en Hispanoamérica) es una película estadounidense de monstruos/terror de estilo metraje encontrado de 2008 dirigida por Matt Reeves, escrita por Drew Goddard y producida por J. J. Abrams y Bryan Burk. Antes de mostrar un título oficial, la película fue promocionada como 1-18-08.
La película sigue a seis jóvenes neoyorquinos asistiendo a una fiesta de despedida en una noche que un gigante monstruo ataca la ciudad. En su primera etapa de promoción, fue publicitada en un teaser trailer en las salas de cine antes de comenzar Transformers. Junto a esto, la compañía cinematográfica Paramount Pictures llevó a cabo una fuerte y subrepticia campaña de marketing viral para promocionar la película.
La película fue ampliamente elogiada por los críticos del cine, con muchos de ellos resaltando la efectividad del formato de cinéma vérité, las intensas escenas, el vertiginoso suspenso y las presentaciones del monstruo. La película fue estrenada el 17 de enero de 2008 en Nueva Zelanda y Australia, el 18 de enero en Estados Unidos, el 24 de enero en Corea del Sur, el 25 de enero en Taiwán, el 31 de enero en Alemania y el 1 de febrero en Reino Unido, Irlanda e Italia. En Japón, fue estrenada el 5 de abril.
VFX y CGI fueron usadas por los estudios de efectos especiales Double Negative y Tipett Studio.
Argumento: La película es presentada como un metraje encontrado de una videocámara personal recuperada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Un texto aclara que el metraje pertenece a un caso designado «Cloverfield» y fue encontrado en el área «anteriormente conocida como Central Park». El video consiste principalmente de segmentos grabados esa noche del viernes 22 de mayo de 2009. Los nuevos segmentos fueron grabados sobre un viejo vídeo que es mostrado ocasionalmente.
El primer segmento de vídeo abre con Rob levantándose en la mañana del lunes 27 de abril, después de dormir con Beth, anteriormente una amiga platónica. Realizan planes para ir a Coney Island ese día. El metraje repentinamente corta al 22 de mayo, cuando el hermano de Rob, Jason, y su enamorada Lily preparan una fiesta de despedida para Rob quien se trasladará a Japón. En la fiesta, su amigo Hud usa la cámara para filmar referencias, y flirtea sin éxito con Marlena, otra invitada de la fiesta. Después que Beth deja la fiesta seguido de una discusión con Rob, un aparente terremoto provoca un sacudimiento, y la ciudad sufre un breve apagón.
Las noticias locales reportan que un petrolero se volcó cerca de la Isla de la Libertad. Todos suben a la azotea a ver qué está sucediendo. Entonces, otra explosión se observa a lo lejos, lanzando escombros incendiados que golpean los edificios cercanos (incluido el que acogía la fiesta) y hacen que los asistentes de la fiesta evacuen el edificio. Ya en la calle ven la gran nube de polvo y humo a lo lejos, después ven la cabeza de la Estatua de la Libertad que sale volando a gran velocidad, estrellarse contra un edificio y caer brutalmente en la calle, con signos de mordeduras y magulladuras...
Contar más sería flaco favor para el espectador, cuyo mayor disfrute será el de vivir en primera persona esa noche monstruosa.
Sin lugar a dudas, una película fresca, inquietante, y de esas en donde es uno quien le da forma y valor en su propio imaginario.
Comentarios
Publicar un comentario